Qué es

La Defensoría es el órgano institucional de la Universidad de Sevilla encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios.

La persona titular de la Defensoría es elegida por el Claustro por mayoría absoluta y desempeña sus funciones bajo los principios de independencia, autonomía y confidencialidad. No está sometida a mandato imperativo alguno en el desarrollo de sus competencias.

Sus actuaciones van encaminadas a la mejora de la calidad del servicio prestado por la Universidad y a la del buen funcionamiento de esta. Por ello, todas las instancias universitarias están obligadas a colaborar con la Defensoría, con carácter preferente y urgente, en la tramitación de sus actuaciones.

Sus competencias son:

 

  • Velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.
  • Investigar de oficio o a instancia de parte las actuaciones u omisiones de la Universidad de Sevilla.
  • Tramitar reclamaciones, quejas, escritos del profesorado, personal de administración y servicio y alumnado, buscando soluciones ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
  • Formular recomendaciones y propuestas de cambio en la legislación universitaria a los órganos competentes, para la mejora de los servicios universitarios.
  • Actuar como mediador y conciliador cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
  • Dar cuenta anualmente al Claustro sobre sus actividades, presentando una memoria en la que se recogerán sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de la Universidad.

 

Reglamento General del Defensor Universitario