LA DEFENSORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SE INTEGRA EN LA EUROPEAN NETWORK OF OMBUDS IN HIGH EDUCATION.

En fechas recientes se ha producido el ingreso de la Defensoría de la Universidad de Sevilla como miembro de la red de las defensorías universitarias europeas: European Network of Ombuds in High Education (ENOHE).
08/09/2023

Igualmente, la Defensora Universitaria, María de las Mercedes Lomas Campos participó en la Conferencia Anual que, en esta 18ª edición, ha tenido lugar en la Univerzita Karlova de Praga (República Checa), del 14 al 16 de junio. La Conferencia, con el lema From Amsterdam 2003 to Prague 2023. Higher Education Ombuds Offices: reviewing! reforming! (re)starting?, se desarrolló bajo el formato de sesiones plenarias y sesiones paralelas de ponencias y mesas redondas en las que se abordaron el papel de las Defensorías en el marco universitario actual, la construcción de una cultura para el manejo efectivo y eficiente de las quejas y conflictos, los métodos para mejorar las relaciones entre las Defensorías y el estudiantado o la incorporación de nuevas metodologías en el trabajo diario, entre otros temas.

La Conferencia, que contó con la presencia en sesiones plenarias de Milena Králíčková, Rectora de la universidad anfitriona y de Rob Behrens, Parliamentary and Health Service Ombudsman de Reino Unido, entre otras personalidades, finalizó con la emisión del Manifiesto de Praga para la promoción y desarrollo profesional del papel de las Defensorías en la educación superior.

Asimismo, durante los dos días previos a la Conferencia se desarrolló el ENOHE first Training Activity Program (TAP), en el que se efectuó un trabajo dinámico de puesta común de las realidades y peculiaridades de cada defensoría, creación de redes y discusión sobre herramientas para la resolución de conflictos, focalizando especialmente en la mediación e intermediación, con exposición de las experiencias por parte del grupo de personas participantes, entre las que se encontraba la Defensora de la Universidad de Sevilla.