¿Qué asuntos no puede investigar?

El Reglamento General de funcionamiento establece que no tramitará:

• Las denuncias anónimas.
  • Las peticiones formuladas por quien carezca de interés legítimo.
  • Las peticiones que no estén suficientemente fundamentadas.
  • Las peticiones presentadas una vez transcurridos seis meses, contados a partir del momento en que el interesado hubiera tenido conocimiento de los hechos objeto de la misma.
  • Los asuntos sobre los que esté pendiente una resolución judicial o administrativa.

Las quejas deberán formularse por escrito a través del formulario on-line o presentándolas personalmente en la Defensoría Universitaria, indicando los datos personales del peticionario, domicilio a efecto de notificaciones, hechos que originan la petición y alcance de la petición que se formula. Los datos se mantendrán rigurosamente en secreto excepto en las situaciones en que resulte imprescindible indicarlos para su trámite.

Se dará recibo del escrito indicando el número de expediente asignado. Este número será de utilidad para obtener información sobre la petición formulada.

Admitida la queja o iniciado de oficio el procedimiento, se promoverá la oportuna investigación, dentro de la más absoluta reserva, para el esclarecimiento de los hechos.

En el curso de la investigación, se dará cuenta del contenido sustancial de la solicitud recibida al órgano o instancia administrativa procedente, para que en el plazo máximo de treinta días remita informe escrito sobre los hechos.

Una vez concluida su actuación notificará su resolución a los interesados y lo comunicará al órgano universitario afectado, con las recomendaciones y propuestas de actuación o cambio derivadas de la normativa, si procediera.

Si una vez iniciada una actuación, se interpusiese por persona interesada demanda o recurso en vía administrativa o ante los Tribunales de Justicia, suspenderá su intervención.

Si se rechazara una queja, se hará en escrito motivado con comunicación al interesado, informándole sobre las vías más oportunas para ejercitar su pretensión.

Esquema de los pasos de la investigación