Se encuentra usted aquí

19/11/2014

Ante la petición de amparo solicitada en número plural a esta Defensora en cursos anteriores y en el presente que hacen referencia a las normas de anulación de matrícula, y con objeto de contribuir a la mejora de la calidad del servicio público que presta la Universidad de Sevilla, tal y como establece el artículo 24.1 del Estatuto de la Universidad de Sevilla y el artículo 1 del Reglamento General del Defensor Universitario, le efectúo las siguientes consideraciones al respecto.

13/03/2014

Se ha dirigido a esta Defensoría mediante escrito enviado por usuarios del SADUS, sector estudiantes.

En su escrito manifiestan estar disconforme con la norma existente en el SADUS consistente en la necesidad de abonar dos veces la tasa de matricula en el mismo curso si algún mes deja de poder ir por no tener disponibilidad de tiempo. Alegan y proponen que su funcionamiento y la regla que lo determina sea similar a cualquier precio público referido a la matricula en nuestra Universidad, por un sola vez: Consecuencia –determina- que éste no es una actividad de un Centro privado sino un servicio más de nuestra Universidad, y como consecuencia de ello debe facilitar a la Comunidad Universitaria en todos los casos el ejercicio y el deporte y no agravar su coste haciéndoles pagar dos veces la misma matricula de inscripción.

30/11/2010

En relación a la situación de los estudiantes que en este curso académico 2010-11 no han acreditado el dominio de idioma extranjero (nivel B1) como requisito para el acceso y matriculación en el Master Universitario en Profesorado, le trasladado que desde esta Oficina hemos constatado que la Universidad de las Islas Baleares permite la prorroga de las condiciones que estuvieron vigentes en el curso 2009-10, de manera que se sigue dando la opción de presentar a lo largo de este curso académico la documentación que acredite el conocimiento del idioma extranjero (nivel B1).

15/01/2010

Se dirigió a esta Institución una estudiante matriculada en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales que nacida en Italia pero con doble nacionalidad argentina-italiana se matriculó de créditos de libre configuración en los estudios de Italiano I en el Instituto de Idiomas, y, posteriormente se le comunicó la anulación de la matrícula. La estudiante alega que su idioma materno es el castellano, pero que accedió a la Universidad de Sevilla en su condición de comunitaria.

18/11/2009

Se han dirigido a esta Institución alumnos de la Universidad de Sevilla exponiendo diversas cuestiones en torno al proceso de preinscripción del curso académico 2009-10.

10/11/2009

Se han recibido en esta Institución diversas consultas sobre la normativa reguladora de la evaluación y calificación de los estudios de tercer ciclo en lo que se refiere a los períodos de docencia y de investigación.

22/09/2009

Se ha tenido conocimiento en esta Institución de la petición formulada por estudiantes que habiendo  finalizado sus estudios universitario al amparo del R.D. 1497/87, de 27 de noviembre, obtienen un certificado de calificaciones con la tabla de equivalencias (de 0 a 4)  relacionado en el anexo I del citado Real Decreto, más la Administración Nacional y Autonómica les viene requiriendo una tabla en el sistema de calificaciones con una escala numérica de 0 a 10.

Este doble sistema para los estudios ordenados por el R.D. 1497/87, puede allanar las diversas situaciones en que se encuentren los estudiantes de la Universidad de Sevilla a la hora de concurrir con otros estudiantes. Es por ello, que en cumplimiento del Reglamento General del D.U. elevamos Resolución.

20/05/2009

Se dirigió a esta Institución un  grupo de estudiantes matriculados en la asignatura "Derecho Administrativo" que se imparte en el Tercer curso de la licenciatura de Economía durante el primer cuatrimestre, en cuyo escrito plantean que "el examen de dicha asignatura, celebrado el mismo día para los grupos de mañana y tarde, fue diferente tanto en su estructura como en su contenido".

12/05/2009

Se dirigió a esta Institución unos estudiantes de la Facultad de Química que realizaron el examen final ordinario el pasado día 2 del mes de febrero, y cuyas calificaciones se publicaron fuera del plazo señalado en la normativa reguladora de exámenes, evaluaciones y calificaciones que expresamente establece un plazo de veinticinco días siguientes a la celebración de la prueba.

Páginas