Enviado el 02-11-2016

La Defensora Universitaria, Rosa Muñoz, presentó el pasado 27 de octubre el informe de sus actividades ante el Claustro de la Universidad de Sevilla. En su intervención destacó que durante su mandato se han producido reformas legislativas que han afectado al derecho de acceso a la enseñanza universitaria de los estudiantes, entre ellas la política de becas, la minoración de sus cuantías y el incremento de los precios públicos de matrícula, en grados y másters.

Otras reformas legislativas han afectado a las condiciones de trabajo, el salario o la carrera profesional de docentes y personal de administración y servicios. Todas estas medidas en su conjunto, y el contexto generalizado de crisis económica, han tenido como consecuencia una merma de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

Rosa Muñoz presenta la Memoria de Actividades de la Defensoría

Para paliar en lo posible estas consecuencias la Defensora reclama de las autoridades académicas un mayor entendimiento y colaboración en la integración de los derechos individuales con las exigencias colectivas de la Universidad de Sevilla y a buscar soluciones que, a veces, por la aplicación estricta de las normas, conlleva resultados de injusticia. Para ello, siempre dentro de la legalidad, pueden buscarse soluciones alternativas que contribuyan a defender los intereses legítimos de todos los miembros que conforman la comunidad universitaria. En el periodo que abarca el informe de actividades (de 1 de enero de 2015 a 31 de agosto de 2016) se han realizado un total 555 intervenciones, de las que 202 fueron reclamaciones, 30 mediaciones, 321 consultas y dos actuaciones de oficio.

Estos datos arrojan un incremento de las mediaciones respecto al año anterior y cabe destacar que todas las mediaciones realizadas finalizaron con acuerdos satisfactorios. Por sectores, los estudiantes siguen encabezando el mayor número de actuaciones (434), seguido del PDI (98), PAS (16). Las temáticas de las reclamaciones del sector del estudiantado fueron mayoritariamente por la normativa de exámenes y de matrícula y la docencia, seguidas pos máster, doctorado y convalidaciones u homologaciones. El PDI centró sus quejas en concursos y contratos, organización docente y conflictos. Y por último el PAS en sus reclamaciones acudió a la Defensoría por temas laborales, conflictos y servicios universitarios.