Enviado el 06-11-2014

Rosa Muñoz, Defensora de la Universidad. Foto: FCOM

El equipo de la Defensoría Universitaria de la Universidad de Sevilla está compuesto por Mª Ángeles Reyes Quesada, Ana Magaña Jiménez y Rosa Muñoz Román, todas ellas profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos. Desde la administración y la gestión, pasando por la pedagogía, la mediación de conflictos, la docencia y la dirección universitaria.

Rosa Muñoz Román, la Defensora Universitaria, tiene una dilatada experiencia en la docencia y la gestión. Como docente accedió al cuerpo de Agregados de Cátedra para ejercer en Derecho Mercantil. Considera este oficio una verdadera pasión. Posteriormente fue directora de la antigua Escuela Universitaria de Empresariales, conocida a día de hoy como Facultad de Finanzas y Turismo en la que sigue impartiendo docencia en el Grado de Finanzas. Si la Universidad de Sevilla, a la que ingresó con 17 años es su casa, Empresariales siempre será su casa pequeña.

Resalta la importancia de la gestión universitaria que conoce a la perfección tras su cargo como Directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU). Allí tuvo la encomienda de desarrollar políticas sociales “con orgullo y una altísima humildad”.

Ana Magaña Jiménez, directora técnica de la Defensoría Universitaria. Licenciada en pedagogía desde el año 1988 con una trayectoria profesional íntimamente ligada al mundo educativo. Los primeros años de su carrera laboral transcurrieron como orientadora en institutos de secundaria y a partir de 1993 continuó su labor con estudiantes pre-universitarios. Posteriormente pasó a formar parte del Secretariado de Estudiantes lo que la dotó de un amplio conocimiento de las funciones de la Universidad de Sevilla.

Forma parte de la Defensoría Universitaria prácticamente desde el primer momento. El primer Defensor confió en ella para poner en marcha la oficina y dotarla de los recursos humanos, materiales y estructurales necesarios para llevar a cabo su labor.

La principal función de Ana Magaña es la de mediadora, para ello se formó en mediación de conflictos llevando a cabo la realización de un título de experto en la materia que le permite llevar a buen término “la resolución eficaz de nuestras diferencias y seguir creciendo como personas en nuestro día a día universitario”. Además se muestra partidaria del diálogo y la comunicación, claves para una Universidad “más tolerante, comprensiva y solidaria”.

Mª Ángeles Reyes Quesada, gestora de la Defensoría Universitaria. Empezó a formar parte de la Universidad de Sevilla en el año 1997 cuando accedió al Servicio de Personal Docente como interina. Tras varios años en este departamento fue trasladada a la Secretaría General donde obtuvo plaza de funcionaria de carrera en el Área de Alumnos y Servicio de Becas. En noviembre de 2010 pasa a formar parte de la Defensoría Universitaria como encargada de las labores administrativas de la oficina.