Enviado el 18-05-2015

Los Defensores Universitarios de toda España se reunieron el pasado 17 de abril en la Universidad Politécnica de Madrid en una jornada técnica para analizar los cambios normativos previstos por el Ministerio de Educación. En el encuentro, al que asistió la defensora de la Universidad de Sevilla, Rosa Muñoz, se tomó nota de la nueva estructura de las titulaciones (3+2 frente a los 4 años de grado y uno de master actuales), de la reforma del Decreto de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y del proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios.

En el documento elaborado por la Conferencia Estatal de Defensores en relación al nuevo modelo de titulaciones (3+2) se recogen las valoraciones y estudios ya hechos por las partes implicadas, desde universidades hasta sindicatos y el propio Gobierno. En dicho informe se deja constancia de que "el aspecto económico está claramente presente a la hora de analizar las consecuencias del Decreto recién aprobado". Los Defensores constatan que la situación actual de los precios públicos que se aplican a las titulaciones oficiales en las universidades públicas se caracteriza por:

1. Diferencias entre comunidades autónomas

2. Importantes aumentos en los precios de las segundas y sucesivas matrículas

3. Diferentes precios para los master en función de si son o no habilitantes

4. Un incremento del 46% del precio del master habilitante con respecto al grado

5. Un incremento del 118% del precio del master no habilitante con respecto al grado

La implantación del nuevo modelo es voluntaria para las universidades, pero la Conferencia Estatal de Defensores entiende que "la capacidad de atracción de estudiantes debería basarse en parámetros de calidad y no necesariamente en la duración de las carreras".

Los Defensores se detienen en el argumento esgrimido por el Ministerio de Educación del ahorro para las familias que supondrá el modelo 3+2. Teniendo como referencia los precios públicos de 2013/2014, el paso de un grado de cuatro a tres años supondría un ahorro en el caso de Andalucía de 757,20 euros. Pero el estudio de la Conferencia pone el foco sobre el master. El nuevo modelo de 3+2 implicaría tener que pagar 412,80 euros más por un master habilitante y 1.732 euros más en el caso del no habilitante.

Ante esta situación, los Defensores recuerdan lo ya pedido por los Rectores:
hace falta una política de becas que "favorezca la igualdad de oportunidades y que no limite la posibilidad de acceso a los estudios de master a estudiantes con condiciones socioeconómicas peores". Porque ya hay voces que avisan de que los grados generalistas tenderán a ser una "prolongación del bachillerato" mientras que la "verdadera formación para el empleo se irá trasladando a los postrados". Asimismo, los defensores creen necesaria una "valoración sería y sosegada de los resultados que se están consiguiendo con la reforma iniciada de la puesta en marcha de los primeros grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior".

En relación a la acreditación del profesorado, la Conferencia Estatal de Defensores reflexionó sobre el riesgo de "puertas falsas y rebajas del nivel de exigencia" y se preguntó si la reforma "técnica" se ha quedado en la superficie sin entrar de lleno en el "fondo del problema".

Los documentos se pueden consultar en este enlace.